tipo

martes, 5 de diciembre de 2017



La espectroscopia surgió con el estudio de la interacción entre la radiación y la materia como función de la longitud de onda (λ). En un principio se refería al uso de la luz visible dispersada según su longitud de onda, por ejemplo por un prisma.

La espectrometría es la técnica espectroscópica para tasar la concentración o la cantidad de especies determinadas. En estos casos, el instrumento que realiza tales medidas es un espectrómetro o espectrógrafo. La espectrometría a menudo se usa en física y química analítica para la identificación de sustancias mediante el espectro emitido o absorbido por las mismas. 

Muchos compuestos utilizados en el Laboratorio de Química Inorgánica en disolución son coloreados. Si una disolución es coloreada, hay alguna especie química en la disolución que absorbe luz en la parte visible del espectro. Un espectro de absorción es una gráfica donde se representa la cantidad de luz absorbida por las especies frente a la longitud de onda λ (nm), un espectro de transmitancia se obtiene cuando se representa la transmitancia frente a la longitud de onda.

 La espectroscopia es una herramienta importante de análisis químico. Los químicos pueden determinar qué especie está presente (análisis cualitativo) o que cantidad de una especie está presente en la disolución (análisis cuantitativo).